Celular 993662477

Dr.Giancarlo Varela

Horario

Lun-Vie (15:00-19:00 hrs)

PROTEGER

LA SALUD INTEGRAL Y REPRODUCTIVA DE LA MUJER

Previniendo riesgos y daños a lo largo de las diferentes etapas de su vida

¿Que es el Cáncer de Utero?

Las mujeres con cánceres de cuello uterino en etapa temprana y precánceres usualmente no presentan síntomas.

Los síntomas a menudo no comienzan hasta que un precáncer se torna en un cáncer invasivo verdadero y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son:

Sangrado vaginal anormal. Una secreción vaginal inusual, la secreción puede contener algo de sangre y se puede presentar entre sus periodos o después de la menopausia.

Dolor durante las relaciones sexuales. El cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino. La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino. Por lo general no se presentan signos o síntomas de cáncer de cuello uterino temprano, pero puede detectarse a tiempo con exámenes regulares.

Entre los signos y síntomas de cáncer de cuello uterino están el sangrado vaginal y dolor pélvico. Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de cuello uterino, se utilizan pruebas que examinan el cuello uterino.( Papanicolao, Colposcopia, Biopsia, prueba detección PVH).

Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento. El cáncer de cuello uterino, por lo general, evoluciona lentamente con el paso del tiempo. Antes de que el cáncer aparezca en el cuello uterino, sus células pasan por cambios llamados displasias, en los que empiezan a aparecer células anormales en el tejido del cuello uterino. Con el tiempo, las células anormales se pueden convertir en células cancerosas y comenzar a crecer y diseminarse más profundamente en el cuello uterino y las áreas cercanas.

¿Que es el Cáncer de Ovario?

El cáncer de ovario: no causaba síntomas. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que las mujeres con cáncer de ovario tienen más posibilidades de presentar los siguientes síntomas o signos, incluso si el cáncer está en una etapa inicial. A veces, las mujeres con cáncer de ovario no muestran ninguno de estos síntomas. O bien, estos síntomas pueden producirse por otra afección médica que no sea cáncer.

Distensión abdominal o dolor pélvico o abdominal, dificultad para comer o sensación de saciedad que aparece rápidamente, síntomas urinarios, como urgencia o frecuencia.

En muchas mujeres con cáncer de ovario, estos síntomas ocurren a menudo y se diferencian de lo que sucede normalmente en su cuerpo. Las mujeres que tienen estos síntomas casi a diario durante más de unas semanas deben consultar a su médico de cabecera o a un ginecólogo, el cual es un médico que se especializa en el tratamiento de enfermedades de los órganos reproductores femeninos.

La evaluación médica temprana puede ayudar a detectar el cáncer en el estadio más temprano posible de la enfermedad, cuando es más fácil tratarlo. Las mujeres con cáncer de ovario también pueden tener los siguientes síntomas: fatiga, indigestión, dolor de espalda, dolor durante el coito, estreñimiento, irregularidades menstruales.

El cáncer de ovario puede no presentar síntomas hasta que sea grande o se haya extendido. Si el médico sospecha un cáncer de ovario, se realiza una ecografía, una resonancia magnética nuclear o una tomografía computarizada. Por lo general, se extirpan los ovarios, las trompas de Falopio y el útero. A menudo se requiere quimioterapia después de la cirugía. El cáncer de ovario (carcinoma de ovario) aparece más frecuentemente en mujeres de entre 50 y 70 años.

Este cáncer se presenta a lo largo de la vida aproximadamente en 1 de cada 70 mujeres. Es el segundo cáncer ginecológico más frecuente. Sin embargo, mueren más pacientes de cáncer de ovario que de cualquier otro tipo de tumor ginecológico. Es la quinta causa más común de muerte por cáncer en las mujeres. Los factores de riesgo asociados son edad avanzada, menarca precoz , menopausia tardia, no tener hijos. Los síntomas Muchas mujeres no presentan síntomas hasta que el cáncer está muy avanzado.

El primer síntoma puede ser un ligero malestar en la parte inferior del abdomen, similar a una indigestión. Otros síntomas pueden ser distensión abdominal, pérdida de apetito (porque el estómago se comprime) meteorismo y dolor de espalda. El cáncer de ovario rara vez produce hemorragia vaginal. El tratamiento del cáncer de ovario está basado en el estadio o etapa en el cual se diagnostica y puede necesitar tratamiento quirúrgico, quimioterapia y/o radioterapia.

¿Que es el Cáncer de Mamas?

Comienza en los tejidos mamarios y existen dos tipos principales:

El carcinoma ductal que comienza en los tubos (conductos) que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.

El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche. En el curso de toda la vida, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de mama.

Edad y sexo. El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que usted envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años.

Antecedentes familiares de cáncer de mama. Usted también tiene un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer, al igual que cáncer uterino, ovárico o de colon.

Genes: Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes normalmente producen proteínas que lo protegen a usted del cáncer.

Ciclo menstrual. Las mujeres que iniciaron tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegaron a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama. Entre las mujeres, el cáncer de mama es el segundo cáncer en frecuencia y la segunda causa de muerte por cáncer más frecuente.

Normalmente, el primer síntoma es un bulto no doloroso, que suele ser detectado por la propia persona. Se recomienda la autoexploración mensual, el examen mamario anual por un médico y, en mujeres mayores de 40 años o con factores de riesgo, una mamografía anual. Si se detecta un tumor sólido, se extraen algunas células mediante una aguja o se extirpa quirúrgicamente todo el tumor para examinarlo (biopsia).

El cáncer de mama casi siempre requiere cirugía, a veces con radioterapia, quimioterapia, otros medicamentos o una combinación de estos tratamientos. El pronóstico es difícil de predecir y depende en parte de las características y de la extensión del cáncer.

Los factores de riesgo asociados más frecuentes, incluyen la edad y el antecedente familiar es importante por lo tanto que la mujer siempre realice autoevaluación en busca de la detección de bultos en la mama, acude a sus chequeos ginecológicos de forma anual y realice una mamografía a partir de los 40 años de edad. El tratamiento y pronósticos dependen exclusivamente del estadio de cáncer donde es detectado.

Contáctenos