Celular 993662477

Dr.Giancarlo Varela

Horario

Lun-Vie (15:00-19:00 hrs)

PROTEGER

LA SALUD INTEGRAL Y REPRODUCTIVA DE LA MUJER

Previniendo riesgos y daños a lo largo de las diferentes etapas de su vida

Embarazo Ectópico y Endeometrosis

Embarazo Ectópico y Endeometrosis

Los embarazos normales se desarrollan en el útero de la mujer. "Ectópico" significa fuera de lugar. En un embarazo ectópico, un óvulo fertilizado se aloja en un lugar incorrecto del cuerpo de la mujer. En la mayoría de los embarazos ectópicos, el óvulo se aloja en las trompas de Falopio.

Ése es el motivo por el que los embarazos ectópicos a menudo se denominan "embarazos tubáricos". En muy pocas ocasiones, los embarazos ectópicos se pueden ubicar en otras parte del cuerpo, como el cuello del útero, ovario o en otro lugar del abdomen de una mujer.

Estos tipos de embarazos son riesgosos. Pueden causar hemorragias internas, infecciones y la muerte de la paciente. Un aumento en las que pueden dejar cicatrices en las trompas de Falopio, asi como infecciones de transmisión sexual y tratamientos de infertilidad.

¿Quiénes está en riesgo de tener un embarazo ectópico? 

Las mujeres tienen más riesgo de tener un embarazo ectópico en los siguientes casos: Tienen antecedentes de enfermedad pélvica inflamatoria o endometriosis. Tienen 30 años o más de edad. Tuvieron un embarazo ectópico anteriormente. Tuvieron una cirugía pélvica, en las trompas de Falopio o el abdomen. Son fumadoras.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico? 

Los síntomas de un embarazo ectópico incluyen: dolor abdominal fuerte en un costado del cuerpo, calambres y pérdidas de sangre Hemorragia vaginal, dolor en el hombro, náuseas y vómitos Desvanecimientos o mareos Si tienes dolores fuertes o sangrado intenso, dirígete de inmediato a una sala de emergencia. Si presentas algún otro síntoma de embarazo ectópico, comunícate de inmediato con tu proveedor de atención de salud. Cuanto antes te diagnostiques y trates un embarazo ectópico, mejor será.

¿Cómo puedo saber si tengo un embarazo ectópico?

Un ginecólogo puede diagnosticar un embarazo ectópico. Normalmente, el proveedor te realiza un examen pélvico con ultrasonido. También puede usar un análisis de sangre o una laparoscopia, en la que te inserta un instrumento delgado en el abdomen.

¿Cómo se trata un embarazo ectópico? 

Un embarazo ectópico se trata con medicamentos o cirugía. 

¿Que es la Endeometrosis?

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino.

Es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo.

Se han descrito casos raros de endometriosis incluso en el cerebro. No existe cura para la endometriosis, aunque existen diferentes tratamientos que incluyen analgésicos para el dolor, tratamiento hormonal y cirugía.

La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente que afecta entre el 10 -15% de las mujeres en edad fértil, desde la menarquia hasta la menopausia, aunque algunas veces, la endometriosis puede durar hasta después de la menopausia.

La endometriosis altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción. La causa de la endometriosis es desconocida o no se sabe con total certeza.

Una teoría es que durante la menstruación, parte del tejido menstrual o endometrial en lugar de evacuar en la menstruación, regresa al abdomen a través de las trompas de Falopio por flujo retrógrado.

Según esta teoría, el tejido endometrial viable puede llegar a colonizar el ovario respondiendo en cada ciclo de la misma forma que las células endometriales uterinas, es decir, creciendo y descamándose en cada regla. Otra teoría sugiere que hay células del peritoneo que se transforman en endometriales.

El tejido endometrial que escapa del útero, acaba rodeándose de epitelio y formando quistes denominados endometriomas que es necesario eliminar. La endometriosis puede ser una enfermedad hereditaria y ser causada por tanto, por una predisposición genética.

Los investigadores también están observando la participación del sistema inmunitario y la manera en que estimula o reacciona a la endometriosis. Las sustancias químicas producidas en las áreas afectadas por la endometriosis irritan o impulsan el crecimiento de tumores en más áreas.

Está demostrado que las mujeres que tienen esta enfermedad tienen mayores probabilidades que otras mujeres de sufrir trastornos del sistema inmunitario, en los que el cuerpo ataca sus propios tejidos () y que las mujeres con endometriosis tienen también mayores probabilidades de enfermedades autoinmunes sufrir síndrome de fatiga crónica y síndrome de fibromialgia.

También es muy probable que estas mujeres sufran asma, alergias y un trastorno de la piel llamado eczema. Se piensa que un estudio más profundo del sistema inmunitario en la endometriosis, podría revelar información importante para encontrar las causas de esta enfermedad y su tratamiento.

Contáctenos