Celular 993662477

Dr.Giancarlo Varela

Horario

Lun-Vie (15:00-19:00 hrs)

PROTEGER

LA SALUD INTEGRAL Y REPRODUCTIVA DE LA MUJER

Previniendo riesgos y daños a lo largo de las diferentes etapas de su vida

¿Que es la Incontinencia Urinaria?

La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga.

Los síntomas pueden variar desde una filtración de orina leve hasta la salida abundante e incontrolable de ésta. Puede ocurrirle a cualquiera, pero es más común con la edad.

Las mujeres la experimentan el doble en comparación con los hombres. La mayoría de los problemas de control de la vejiga ocurren cuando los músculos están demasiado débiles o demasiado activos. Si los músculos que mantienen la vejiga cerrada se debilitan, es posible que tenga accidentes al estornudar, reír o levantar objetos pesados.

Esto se conoce como incontinencia por estrés. Si los músculos de la vejiga están demasiado activos, es posible que sienta una fuerte urgencia por ir al baño cuando tenga poca orina en la vejiga.

Esto se conoce como incontinencia de urgencia o vejiga hiperactiva. Existen otras causas de incontinencia, tales como problemas con la próstata y lesiones neurológicas.

El tratamiento depende del tipo de problema que tenga y lo que mejor se adapte a su estilo de vida. Puede incluir ejercicios simples, medicinas, dispositivos especiales o procedimientos indicados por el medico.

Tratamiento de la incontinencia urinaria,

La incontinencia de esfuerzo tiene un tratamiento fundamentalmente quirúrgico, la incontinencia de urgencia, en cambio, suele tratarse con distintos fármacos.

En el caso de que ambos tipos se presenten asociados en el mismo paciente, deberá realizarse en primer lugar la cirugía, aunque persistirá una pequeña pérdida de orina que será necesario tratar con medicamentos.

La tasa de éxito de la cirugía de correción para la incontinencia urinaria es de aproximadamente el 90%. Incontinencia de urgencia. Se emplean fármacos anticolinérgicos que favorecen la retención urinaria Micción imperiosa o incontinencia por rebosamiente. 

En los casos en los que el músculo detrusor de la vejiga no sea funcional, el único tratamiento posible es el cateterismo vesical. Incontinencia de estrés.

El entrenamiento de la musculatura de la pelvis mejora este tipo de incontinencia en un 60% de los casos. Estos ejercicios deben realizarse varias veces al día, y hay que tener en cuenta que pueden transcurrir entre dos y nueve meses hasta que comiencen a verse los resultados. Si esto no resulta efectivo, se debe pasar al tratamiento quirúrgico y a la estimulación eléctrica del músculo

Practicar los ejercicios de Kegel.

1. Reducir el consumo de sustancias que estimulan la vejiga en exceso como la cafeína, el alcohol, y ciertos medicamentos como los diuréticos.

2. Combatir el estreñimiento.

3. Evitar la obesidad porque produce un aumento de la presión intraabdominal.

4. Intentar no tomar medicamentos, como los diuréticos, que puedan favorecer las ganas de orinar.

5. Disminuir la ingesta de bebidas a partir de la media tarde.

6. No empujar al orinar, porque el aumento de presión podría dañar los músculos del suelo pélvico.

Contáctenos